Visita el majestuoso Pongo de Mainique

Visita el majestuoso Pongo de Mainique

Este hermoso lugar es una brecha de agua que 45 metros de ancho y 3 kilómetros de largo, una entrada de las escarpada y accidentada ceja de selva, hacia una llanura amazónica a través del rio Urubamba con acantilados que tienen una altura de 300 a 900 metros. El vocablo “Pongo” proviene de la palabra quechua “punku”, que significa puerta o ingreso, en este caso hacia un nuevo horizonte.

Se encuentra ubicado en el interior del distrito de Echarati – sector Pangoa, provincia de la Convención y departamento del Cusco, sus montañas forman parte de la cadena oriental, y es allí donde termina, para dar inicio a la llanura amazónica, dividiéndose en dos tipos de relieve: el Alto Urubamba por las montañas y e bajo Urubamba que vendría a ser la llanura.

Visita el majestuoso Pongo de Mainique

De las características del Pongo

• Destacan en el lugar bellas cataratas que caen desde lo alto, y desde la espesura de la vegetación, agua cristalina aparentando cortinas, la más importante y majestuosa lleva el nombre de Tonkini.

• Para disfrutar de este recorrido paisajístico se realiza en botes y canoas, se recomienda visitar el Pongo en los meses de mayo a octubre, donde el rio es my navegable por la ausencia de lluvias.

• Por la margen izquierda del rio se puede observar un lugar que tiene una formación rocosa que se asemeja al rostro de un oso.

• Cuando se cruza el Pongo, el rio se extiende en la llanura amazónica, comienza la nueva área natural protegida llamado “Santuario de Megantoni”, lugar sagrado para la etnia Machiguenga.

• La variedad de fauna que habita en este bello lugar destacan los guacamayos, el gallito de las rocas, oso de anteojos y una gran variedad de monos como el Machín negro, maquisapa, choro, etc.

• Se cree que el punto de intercambio Inca con los nativos amazónicos se ubicaba en el Pongo de Mainique, límite natural entre el Alto y Bajo Urubamba.

Visita el majestuoso Pongo de Mainique

Visita el majestuoso Pongo de Mainique

Aprovecha nuestras ofertas de viaje y disfruta del turismo en Cusco, no esperes más, reserva tus entradas a Machu Picchu y recorre el Camino Inca, Machu Picchu y Huayna Picchu, contamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y los más confortables Hoteles en Cusco.

Comentarios