Top Museos en Arequipa

En la ciudad de Arequipa tiene una gran variedad de museos notables, los cuales poseen vestigios históricos y culturales desde la época pre inca hasta la republicana. Ellos reflejan la gran riqueza regional y su tradición. Muestra de ello son, El Museo Histórico Municipal uno de los lugares más populares para los viajeros, el Museo Santuarios Andinos donde se exhibe a la Dama de Ampato o el Museo Municipal que presenta una muestra de la historia arequipeña. Los museos albergan una gran variedad de piezas increíbles y únicas.

1. Museo Santuarios Andinos

El Museo Santuarios Andinos - UCSM expone artefactos y objetos que tienen una antigüedad aproximada de 550 años y que corresponden a la cultura Inca.

En el recorrido por el museo se ofrece interesante información de uno de los capítulos casi inéditos de la historia incaica, las Capaccochas y ofrendas a los Apus.

La mundialmente famosa "Juanita, la Niña de los Hielos" es también expuesta con su ajuar, como uno de los más importantes puntos de vista del museo, así como la presentación de un video, cerámica, textiles y otros elementos.

2. Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María

Se encuentra una serie de exhibiciones relacionados con las excavaciones arqueológicas de la región. Hay una muestra de los trabajos de investigación realizada por la Universidad Católica de Santa María, a lo largo de cuatro décadas en varias zonas de Arequipa.

Sus salas tienen piezas prehispánicas de las culturas locales y de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni y los Incas. Se encuentra ubicado en Calle Cruz Verde 303.

3. Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín

El Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, ha realizado diversos tipos de investigación en la región. El lugar tiene ocho mil bienes culturales, una valiosa colección de objetos líticos o de piedra, objetos de plata y oro, restos óseos, momias, mantos, textiles y cerámica.

El centro tiene seis salas de exposición, el cual muestra la cultura del sur peruano desde la época del pre cerámica hasta la época colonial.

4. Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo MAC es el primer centro de arte moderno del Perú. Se fundó con la finalidad de promover la cultura y en especial difundir el arte moderno en la ciudad arequipeña. El lugar cuenta con una infraestructura increíble, la cual está situada frente a la vieja estación del ferrocarril.

5. Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal de la ciudad de Arequipa, desde su creación ha cumplido un rol preponderante: informar a los visitantes de ciertos aspectos ocurridos en esta parte del Perú, unos datos tienen que ver con la arquitectura, otros con la etnología, otros con las artes plásticas, pero mucho más con la historia en su más amplia acepción.

La exposición se distribuye en siete salas: Sala Prehispánica, Sala de la Emancipación, Sala de la República, Sala de Vinate Reynoso, Sala Naval, Sala de la Arquitectura, Sala de Arequipeños Ilustres y la Pinacoteca.

6. Monasterio y Museo de Arte Virreinal Santa Teresa

La Iglesia de Santa Teresa, contigua al convento, se compone de un edificio que fue sometido a radicales restauraciones, ha sido transformado en relación a lo que debió ser su aspecto original.

El Museo cuenta con 12 ambientes de exhibición, dos de ellos, el Coro Bajo y la Sala Capitular, se muestran con la ambientación que presentaban hasta antes de tomarse la decisión de abrir el Museo; los otros tienen un montaje temático con los siguientes temas: La Orden del Carmen, la Navidad, la Orfebrería Colonial, la Pasión, los santos de la Iglesia, la Virgen María, y el Monasterio del Carmen de Arequipa.

En los ambientes restantes hay una Sala de Interpretación del Arte Colonial y una Sala de Exposiciones Temporales. Son muy destacados los lienzos cuzqueños que penden de las paredes laterales en dos grandes dimensiones. El Museo se complementa con una tienda de recuerdos y una dulcería.

7. Museos en el Convento de La Recoleta

El convento de la Recoleta fue fundado en 1648 y cuenta con una biblioteca con un aproximado de 25 mil volúmenes.

Los viajeros pueden visitar las exposiciones de sus tres museos: El Museo Amazónico, Museo de Arte Precolombino y el Museo de Arte Religioso. El cual alberga con una colección interesante de la escuela cuzqueña, semejante a las iglesias de Cusco.

Consigue los Paquetes Turísticos a Cusco más completos, incluyen Hoteles en Cusco y en todo el Perú, Ticket de Entrada a Machu Picchu, buffet típico en Restaurantes en Cusco, disfruta de tu visita a Cusco con la mejor Agencia de Viajes Perú

Comentarios