Tambo Colorado

Fue un asentamiento Inca (1450 d. C.) ubicado en la provincia de Pisco, en la margen derecha del valle del Río Pisco, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. El nombre que se da al conjunto se debe al predominio del color rojo en las edificaciones. Es considerada una de las ruinas arqueológicas precolombinas de la costa sur peruana, mejor conservadas.

Fue un centro administrativo y el Palacio del Inca Pachacutec. Desde allí se ejercía un fuerte control sobre el valle de Pisco (Ica) y sus campos de cultivo.

Se convirtió en un punto estratégico, gracias a su ubicación entre la costa y la sierra de Ayacucho.

Tambo Colorado es un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una sala de exposiciones que presenta algunos de los objetos hallados en el sitio, así como planos y maquetas que muestran la extensión total del mismo.

El sitio está relacionado también con el Camino Inca, aun cuando este fue utilizado como carretera, en los últimos años, la presencia de varios investigadores hecho que ha permitido mejorar el registro del mismo, pues se han elaborado planos detallados y se han efectuado excavaciones arqueológicas restringidas al interior del sitio.

Tambo Colorado tiene las ruinas de adobe mejor conservadas de todo el Perú, faltándole solamente los techos y mostrando muchos muros con hornacinas pintadas de rojo y amarillo.

Es por el predominio del rojo, que el conjunto ha cobrado este nombre. Presenta varios recintos a manera de alojamientos para funcionarios permanentes, para sus chasquis o correos de a pie y también para un pequeño ejército. Asimismo se descubre almacenes o depósitos. Destacan en el conjunto el llamado Templo del Sol, el Acllahuasi o Monasterio de las Vírgenes Solares, el palacio que se cree fue mansión de la autoridad máxima y una crecida plaza con más de cincuenta hornacinas trapezoidales. Este conjunto se encuentra a 800 msnm y es un sitio de constante sol.

Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Cusco economicos, disfrute la mejor Comida Peruana en el Valle Sagrado

Comentarios