“Mateo salado”, conoce más del complejo Arqueológico de Lima

“Mateo salado”, conoce más del complejo Arqueológico de Lima

Es un Complejo Arqueológico con una extensión de 17 hectáreas aproximadamente, constituye una de las máximas expresiones de la arquitectura prehispánica. Está ubicado en el cercado de Lima y colinda con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Durante siglos permaneció en el abandono y sujeto a una paulatina destrucción es así que en el año 2007 que el actual Ministerio de Cultura asumió la recuperación del Complejo Arqueológico dando excelentes resultados convirtiendo a Mateo Salado en un modelo de recuperación del patrimonio arqueológico.

Del nombre que lleva el Complejo Arqueológico Mateo Salado, el particular nombre que lleva se debe al francés Matheus Salade – castellanizado como “Mateo Salado”, quien huyendo de la persecución religiosa en Europa se refugió en este lugar hasta que fue capturado por la inquisición, acusado de hereje y ejecutado en la hoguera el año 1573.

De la historia que relatan sus vestigios

Los Ychsma se desarrollaron entre los años 1100 y 1450 de nuestra era, dominados por los incas entre 1450 y 1535, fueron divididos en pequeñas naciones llamados curacazgos por haber estado bajo el mando de un Curaca. En los centros administrativos ceremoniales como es Mateo Salado solo vivían las elites, como el sacerdote, el curaca y sus familiares, existían caseríos que vivían en casas de esteras o cañas que habitaban en alrededores y dedicaban a la agricultura. Los pobladores de Mateo Salado cultivaban maíz, maní, etc. También completaba su alimentación con camarones obtenidos del río y quizás de los grandes canales de regadío, también tenían variedad de productos marinos que eran intercambiados con los curacazgos vecinos a la playa.

“Mateo salado”, conoce más del complejo Arqueológico de Lima

Algunos datos de interés

• El complejo arqueológico fue víctima de un proceso de destrucción que estuvo a punto de desaparecerlo. Grandes saqueos fueron hechos en los siglos XVI y XIX en la cima de sus pirámides. Incluso las invasiones de familias terminaron fragmentando el lugar.

• Julio C. Tello realizo los primeros planos y estudios científicos sobre Mateo Salado, así como una férrea defensa de este ante la destrucción emprendida por lo ladrilleros.

• Fue hasta el año 2000 que Mateo Salado llamara nuevamente la atención de los investigadores. La arqueóloga Maritza Pérez hizo excavaciones y trabajos de conservación y restauración.

• Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 8 de enero del 2001, aprobando su delimitación como zona arqueológica intangible dividida en tres sectores que hacen cerca de 17 hectáreas.

• Desde el año 2014, el Complejo Arqueológico ha abierto sus puertas al público, atendiendo de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

“Mateo salado”, conoce más del complejo Arqueológico de Lima

Sorpréndete de la belleza del paisaje de Machupicchu y Huaynapicchu, y conoce las maravillas que el Perú puede ofrecerte, no esperes más y realiza la reserva de tu Paquete Turístico a Perú con la agencia de viajes Machupicchu Travel, aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú.

Comentarios