Conoce más del Tunqui, “El Gallito de las Rocas” Ave Nacional del Perú

Conoce más del Tunqui, “El Gallito de las Rocas” Ave Nacional del Perú

El gallito de las rocas habita en los bosques altos y húmedos de la Amazonía peruana, muy cerca de los acantilados especialmente rocosos. Se ubican en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 y 2500 metros sobre el nivel del mar, su distribución geográfica va desde Venezuela pasando por Ecuador y Perú hasta Bolivia.

De sus características

    • Es un ave mediana de unos 32 centímetros de largo con una marcada características de color para designar al macho.

    • El macho es un hermoso ejemplar de color rojo – anaranjado intenso, ojos anaranjados, patas y pico amarillo – anaranjado, su principal característica es la cresta erecta de plumas que resalta sobre el pico y la frente, tiene las alas y la cola de color negro. A comparación de la hembra que es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

    • Se le puede ubicar en ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, cerca de arroyos con paredes rocosas o acantilado.

    • Es un ave por lo general silenciosa, solo emite sonidos cuando es tiempo de aparearse, cuando hay algún peligro o cuando se encuentra fuera de su territorio.

    • Es una especie polígama y gregaria que durante el tiempo de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, los machos realizan danzas con una serie de piruetas atrayendo a las hembras.

    • Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otras plantas del bosque.

Datos curiosos del gallito de las rocas

Es un ave forestal solitaria, solo en la época de reproducción se reúnen alrededor de 40 machos esperando ser escogidos por la hembra, se reúnen en un espacio de alrededor de medio metro que se denomina “lec”, aquí podrán lucirse para ser escogidos por una hembra.

Las hembras pueden poner entre 1 y 2 huevos de color verde oliva, en sus nidos construidos en las caras verticales de las rocas, en cavernas o grietas, utilizando principalmente lodo mezclado con la saliva y plantas de la zona.

Esta magnífica ave en considerada el ave nacional del Perú y goza de protección legal, su caza está terminantemente prohibida, al igual que su comercialización, existen varios lugares y áreas protegidas como los parques nacionales Rio abiseo en San Martin, Yanachaga – Chemellén en Pasco, Tingomaría, Huánuco y Manu en Cusco – Madre de Dios. También se encuentra en vanos bosques de protección como Alto Mayo en San Martin; San Matías – San Carlos en Pasco y Pui Pui en Junín.

Disfruta de los hermosos Lugares Turísticos del Perú en tu recorrido por el camino Inca rumbo a Machupicchu, no esperes más y realiza la reserva de tu Paquete Turístico a Perú contamos con los mejores Hoteles en Perú y Cusco.

Comentarios